Nealis impulsa su innovación y proyección internacional en Seúl de la mano de la Fundación LAB

El papel de la digitalización y la inteligencia artificial en la gestión turística centró uno de los debates más destacados del Congreso de Turismo Sostenible de Canet d’en Berenguer, celebrado este miércoles. En él, IoTsens participó para compartir su experiencia en el uso de la tecnología como herramienta clave para avanzar hacia destinos más inteligentes, eficientes y respetuosos con el medioambiente.
Mamen Ruiz-Tomás Rodríguez, responsable de Turismo Inteligente en el departamento de Estudios y Ofertas de IoTsens, explicó cómo la sensorización y el análisis de datos en tiempo real permiten a los municipios optimizar sus recursos, mejorar la experiencia del visitante y del residente, avanzando hacia un modelo de gestión más sostenible del territorio. “El uso inteligente de la información ayuda a tomar decisiones más eficaces y a reducir el impacto ambiental del turismo, mejorando la vida de las personas”, señaló.
La mesa redonda, titulada “La revolución de los datos y la IA” y moderada por Alberto Blázquez, director de Proyectos de Open Ideas, contó también con la participación de María Esther Gómez, concejal de Turismo de Riba-roja de Túria; Franklin Carpenter, consultor IT de Iurban.es; y Miguel Ángel Cintas, CEO de Atribus. Todos coincidieron en la necesidad de aprovechar el potencial de la tecnología para hacer frente a los retos del sector, desde la descarbonización hasta la adaptación al cambio climático.
El congreso, impulsado por el Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer, reunió a más de 40 expertos del ámbito público y privado para reflexionar sobre cómo mantener el turismo como motor económico sin comprometer la sostenibilidad. En palabras del alcalde, Pere Antoni, “para ser un destino turístico, primero hay que ser un municipio sostenible”.
Con su participación, IoTsens reafirma su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, contribuyendo a impulsar un modelo de turismo más inteligente, responsable y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible